Última Actualización: 3/21/2006 12:04:20 AM
Cd. Juárez Chih., México - hoy es: 28 de Marzo del 2006
 Portada
 Juárez
 Chihuahua
 Delicias
 Parral
 Cuauhtemoc
 Nvo Casas Grandes
 El Paso
 World News
 Secciones
 Portada
 Panorama
 Estado
 México
 Estados Unidos
 Entorno
 Expansión
 Opinión
 Seguridad
 Escena
 Deportes
 Sociales
 En Línea
 Cartones
 Elecciones 2006
 Semanales
 Benito Juárez 200  Años
 El Puente
 Especial
 Escape
 Función Doble
 Looking at El Paso
Consulta al Consulado
 Socialitos
 Tv Diario
 Maestros
 Vida y Salud
 Paso de Norte
 Viajes
 Campus
 Matices
 De Gala
 Vivir con Estilo
 Servicios
 Cartas al Director
 Clasificado
 Contáctenos
 En tu Email
 En tu Palm
 E-mail gratis
 Mapa del Sitio
 Publicidad
 Quejas y sugerencias
 Suscripciones
 Viajes y hoteles
 Email Diario
 Usuario
  Contraseña
 
 Horóscopos
 Regresar
México se refugió en el desierto
21 de Marzo del 2006
Actualizado: 12:04:19 AM hora de Cd. Juárez
  • Durante el tiempo que Benito Juárez gobernó el país desde Paso del Norte, sus actividades como mandatario, así como algunos pasajes de su estancia, fueron registrados para grandeza de la historia regional

  • Cynthia Camacho
    EL DIARIO
    Antes de llegar a Paso del Norte, Benito Juárez y su comitiva ingresaron al estado de Chihuahua por Villa de Allende, después por Santa Rosalía (hoy Camargo), luego Rosales y Chihuahua capital, para después dirigirse a esta región.



    La primera visita a Paso del Norte:

    •El Patricio salió de Chihuahua capital el 5 de agosto de 1865 para llegar el día 14 del mismo mes a Villa Paso del Norte.

    •En su trayecto de la capital hacia la frontera, le siguió en todo momento y a corta distancia un grupo de indígenas.

    •Al llegar al punto conocido como el ‘Paso de los Indios’ (donde hoy se encuentra la Unidad habitacional Benito Juárez), el presidente don Benito Juárez detuvo a su contingente y se bajó del carruaje a dialogar con los indígenas; le contestaron que por compartir los mismos orígenes, decidieron custodiarlo para evitar que los franceses lo atacaran.

    •El cronista de la ciudad, Filiberto Terrazas, afirma que un indio de nombre Manto Negro fue parte de la escolta que lo trajo. Por otro lado, el encargado del Archivo Histórico de la Ciudad, Felipe Talavera, afirma que los jefes apaches que escoltaron a don Benito en su primera visita a Paso del Norte eran Nana y Mangas Coloradas.

    •A los jefes indígenas mencionados, según información otorgada por el Archivo Histórico, se unieron los indios: Vitorio, Chato, Cojinillín, José María María, Maturana, Charagoya, Santos, Chino Cibolito, Organos, Largo, Sanapá, Ronquillo, Parancuita, Pinito, Pluma y Vueltas; la mayoría de ellos pertenecientes a la tribu Chiricahua.

    •Don Benito permaneció en la frontera hasta el 13 de noviembre y retornó a Chihuahua capital el 20 de noviembre.



    Su segunda visita a Paso del Norte

    •Al ser notificado de la aproximación de las fuerzas extranjeras a Chihuahua, el 10 de diciembre se encaminó nuevamente a Villa Paso del Norte, a donde llegó el 18 del mismo mes, para permanecer aquí hasta el 10 de junio de 1866.

    •A su segundo regreso a esta frontera, los pobladores le dieron una grata bienvenida; le esperaba una música de viento y un numeroso contingente que lo acompañó hasta la casa preparada para recibirlo.

    •El público no dejó de vitorearlo a su paso y el entusiasmo se manifestó con disparos de armas, repiques de campanas y salvas de artillería.

    •A lo largo de su segunda estancia, permaneció en una de las casas del ciudadano Inocente Ochoa, ubicada en lo que hoy es la avenida 16 de Septiembre, frente al Mercado Juárez.

    •Una de las causas por las que el licenciado Juárez asentó su gobierno en Paso del Norte se expresa en una carta que desde aquí, envió a su yerno Pedro Santacilia (casado con su hija Manuela), donde escribió textualmente: “Lo que sí le sé decir, señor Santa (Santacilia), es que en Paso del Norte no hay traidores”.



    Los mandatos

    •Despachó en la entonces Oficina de Correos, a un costado de Catedral, y en la Casa del Ayuntamiento ubicada en donde hoy se cruzan la avenida 16 de Septiembre y Mariscal.

    •Para poner fin a una larga disputa entre vecinos de los pueblos de Senecú y San Lorenzo, dispuso que formaran secciones municipales separadas cada una con sus respectivas autoridades.

    •Mediante un acuerdo con fecha del 6 de noviembre de 1865, puso fin a la aplicación de una antigua ley local que autorizaba a los amos y patrones a imponer trabajos forzados a sus sirvientes por adeudos de salarios o anticipo de los mismos, así como por faltas cometidas en el desempeño de sus labores, ya que esto era contrario a las prescripciones de la Constitución Federal de la República.

    •Durante su estancia en Paso del Norte, el general James H. Carlston, jefe militar de Nuevo México, se dirigió al presidente Juárez ofreciéndole su hospitalidad en caso de que los franceses lo obligaran a salir del país, quien dio instrucciones al jefe en Franklin (hoy El Paso, Texas) en ese sentido.

    •El jefe nacional contestó agradecido el detalle, manifestando que no creía que el enemigo llegara hasta Paso del Norte y comisionó días después al ministro José María Iglesias para que cruzara la frontera y expresara las gracias personalmente al jefe de la vecina ciudad.

    •Lo anterior demuestra el hecho de que el presidente no salió nunca del territorio nacional durante su mandato.

    •El 10 de septiembre de 1865, recibió la noticia del fallecimiento de su hijo Antonio en Nueva York. Durante el duelo, escribió a su esposa varias cartas antes y después del doloroso acontecimiento, cargadas de ternura y serenidad, pero en otras revelaba un corazón destrozado por la muerte de José y después de Antonio en Estados Unidos.

    •Impulsó la lotificación de las zonas en partidos (Por ejemplo Partido Romero, Partido Senecú) y para ello utilizó el sistema métrico decimal, con el que se midió por hectáreas de terreno para repartir las tierras.

    •Inauguró un templo masónico en una antigua oficina de telégrafos, ubicada por aquel tiempo en las calles Acequia del Pueblo e Ignacio de la Peña, en terrenos de Inocente Ochoa. Los masones se reunían también en casa de don Espiridión Provencio, en lo que ahora son las calles Lerdo y 16 de Septiembre.



    Decretos que dictó Juárez en Paso del Norte

    •En primer lugar, destaca una circular que fija la residencia de los poderes, cuyo texto dice:

    “Depto. De Gob.-Sec.-1ra.-Circ.-Habiendo salido de la ciudad de Chihuahua el día 5 de éste, llegó ayer el C. Presidente de la República a esta Villa, en la que ha dispuesto que permanezca por ahora la residencia del Gobierno Nacional. En este lugar como en cualquier otro de la república a donde pueda convenir que se dirija el Gobierno según las circunstancias, hará siempre el C. Presidente cuanto le sea posible para cumplir sus deberes con firmeza y constancia, correspondiendo así a los votos del pueblo mexicano, que no cesa de luchar por todas partes contra el invasor y que necesariamente ha de triunfar al fin, en la defensa de su independencia y de sus instituciones republicanas. Lo comunico a usted Independencia y Libertad.-Paso del Norte, agosto 15 de 1865.-Lerdo de Tejada.”

    •Uno de los decretos más célebres expedidos por el presidente en Paso del Norte, es en el que prorroga los poderes del mandato por cuatro años “Y de la persona que tenga el carácter de Presidente de la Suprema Corte de Justicia”.

    •El decreto explica que tal medida se toma en uso de las facultades que al presidente Juárez le otorgó el Congreso Nacional por medio de anteriores decretos de 1861, 1862 y 1863, “por todo el tiempo necesario fuera del período ordinario constitucional, hasta que pueda entregar el gobierno al nuevo Presidente que sea elegido, tan luego como la condición de la guerra permita que se haga constitucionalmente la elección.-Signa, Lerdo de Tejada (uno de sus más cercanos colaboradores).

    •Declaró la responsabilidad del general Jesús González Ortega, como presidente de la Suprema Corte de Justicia y General del Ejército Republicano, por haberse marchado a radicar al extranjero sin permiso del Gobierno Nacional.



    Sus colaboradores

    •A los colaboradores y fieles de don Benito Juárez se les conocía en ese tiempo como Los Inmaculados porque nunca cedieron a la corrupción y eran leales a su causa.

    •Llegaron a establecerse donde se encuentra el actual Mercado Reforma, en la casa del ciudadano don Mariano Samaniego.

    Algunos de los funcionarios que lo acompañaban eran:

    •Sebastián Lerdo de Tejada (Ministro de Relaciones Exteriores y Gobernación);

    •El licenciado José María Iglesias (Justicia, Hacienda, Fomento e Instrucción Pública); Mariano Díaz (Despacho de la Secretaría de Guerra y Marina); además de varios empleados civiles entre los que estaban el ingeniero Blas Balcárcel, Ramón Cuéllar, Manuel Sánchez Posada, Joaquín Ordaz, Manuel Molina, Pedro Contreras, Eleazar Lozoya, Luis García, Manuel Mayor y Manuel Goyta.

    •En su apego a la ley, el benemérito publicaba de inmediato sus decretos y disposiciones en el Periódico Oficial, para lo cual transportaba una imprenta a cargo de otro de sus colaboradores: don Manuel Azpiroz.



    Celebración de su cumpleaños en Paso del Norte

    •El magistrado celebró su cumpleaños número 60 en esta región, y al ser una persona que gozaba de la alta estima del pueblo, la ocasión no podía pasar desapercibida.

    •Ese día le fue organizado un enorme festejo, que se narra a continuación a la manera de aquellos tiempos, según la reproducción de un artículo publicado por el Periódico Oficial, el cual se presenta de manera textual:



    “Día del Presidente de la República”

    •“El 21 de este mes, día del nombre del C. Benito Juárez, Presidente de la República, se esmeraron en felicitarlo tanto los funcionarios públicos de esta población, como también gran número de habitantes.

    •“Varios de los principales de El Paso dispusieron obsequiar al señor Presidente con una comida, a la que fueron invitadas muchas personas que lo acompañaron y que se verificó en la casa del señor doctor don Mariano Samaniego. La comida fue servida de un modo digno de la persona a quien se dedicó y de las personas que la dispusieron, habiendo sido preparada con tan exquisito gusto como podría serlo en cualquiera otra ciudad donde puede ser más fácil disponer de todo lo necesario.

    “En todos lo brindis se expresaron las más vivas demostraciones de afecto y consideración a la persona del Primer Magistrado de la República y los más dignos sentimientos por la causa nacional.

    “El señor mayor Brotherton, comandante de la guarnición de los Estados Unidos en el Fort Bliss, se sirvió enviar por la noche la música del mismo, para que viniera a dar al señor Presidente una serenata. Esta vez, lo mismo que en otras ocasiones, desde que el señor Juárez vino a Paso del Norte, los señores comandante y oficiales del Fuerte Bliss, se han servido darle siempre muestras de consideración.

    “Las casas de las calles principales estuvieron iluminadas por la noche. En casa de don Rafael Velarde se dio un baile, al que concurrió el señor Presidente. Los dignos e ilustrados habitantes de Paso del Norte deben estar satisfechos de que el señor Presidente conservará muy gratos recuerdos de todas las demostraciones que ha recibido de ellos el día de su onomástico en este año".



    La despedida por el Paseo Triunfo de la República

    •La avenida bautizada como Paseo Triunfo de la República, se llama así porque esa fue la ruta por la que don Benito y su comitiva salieron de Paso del Norte en enero de 1866 en su regreso a la Ciudad de México, a donde llegaron el 19 de junio de 1867.

    Después del fusilamiento de Maximiliano en Querétaro y al reestablecer la república en la Ciudad de México, el benemérito dictó el discurso que lo ha hecho famoso en todo el mundo:

    “Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Porque entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.



    Los festejos del primer centenario en 1906

    En 1906, para las fiestas del primer Centenario del natalicio de don Benito Juárez, se efectuaron varios festejos que se prolongaron por ocho días.

    Por ello, la plaza de Armas, que era el centro de reunión social en aquellos tiempos, fue objeto de varias mejoras, como la colocación de ocho faroles, dos por cada lado, mismos que sustituyeron a los que funcionaban con petróleo.

    También se inauguró el kiosko, que fue adquirido en Italia y se mantuvo en pie por más de 70 años, hasta que fue cambiado a la Plaza de Bellavista.



    Fuentes de información:

    *Libros: “Historia de Ciudad Juárez, Chihuahua”; de Armando B. Chávez.

    “Monografía Histórica de Ciudad Juárez” Tomo # 2, de Ignacio Esparza Marín.



    *Cabe destacar que mucha de la información aquí presentada, es parte de testimonios orales compartidos por Felipe Talavera, historiador y encargado del Archivo Histórico Municipal; en parte por Filiberto Terrazas, Cronista de la Ciudad; el doctor e investigador Víctor Orozco, y valiosos datos aportados por José Manuel García García, escritor e investigador en la Universidad de Nuevo México.