Cd. Juárez Chih., México - hoy es: 6 de Abril del 2006
Pinceladas del Camino Real
29 de Marzo del 2006
Actualizado: 4:11:52 PM hora de Cd. Juárez
  • De origen francés, León Trousset llegó a México a finales del siglo XIX. En sus lienzos plasmó los paisajes que recorrió desde Guanajuato hasta California. Según investigaciones del antropólogo Roy Brown, murió aquí en 1917. El Museo de la Exaduana exhibe un original de Trousset y una reproducción de la pintura 'La Plaza de Ciudad Juárez'

  • Brisa Frias
    EL DIARIO
    Poco es lo que se conoce de él. Sus gustos o disgustos tal vez ya nadie los sabe, sin embargo, su pasión por la pintura es una prueba tácita de lo que fue su vida en este continente, para ser precisos, a lo largo y ancho del Camino Real.

    León Trousset fue un francés que llegó a México a finales del siglo XIX y que plasmó en el lienzo los paisajes que recorrió desde Guanajuato hasta California, ruta importante que unía el poder central de la Nueva España en la época de la colonia, con ciudades como Santa Fe, capital provincial de Nuevo México.

    Prácticamente todos los grandes centros de población del norte novohispano quedaron unidos por este camino: Guanajuato, Zacatecas, Durango, Parral, Chihuahua, Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez), y Santa Fe, Nuevo México, ciudades donde en casi todas, se ha encontrado obra del pintor.

    Hoy, una pintura original de Trousset titulada 'Chihuahua, diciembre de 1884', se exhibe en el Museo de la Ex Aduana, recinto en el que ha estado desde hace 10 años.

    Asimismo, en un módulo que estará en exhibición durante un mes, se encuentra una reproducción de la pintura de 'La Plaza de Ciudad Juárez', obra que tiene en su poder el secretario del Ayuntamiento Jorge Álvarez Compeán, en original.

    No obstante, las obras mencionadas no son las únicas que están en esta localidad; en el Centro Municipal de las Artes se encuentra una figura del Padre Hidalgo, creación del francés.

    También fue aquí donde se empezó a documental la vida y obra del artista plástico desconocido hasta entonces, cuando el antropólogo Roy Brown es cuestionado al respecto y no sabe dar señal.

    "Hace año y medio yo daba un plática aquí sobre un fotógrafo que vino a Chihuahua en 1881, y un caballero me vino a preguntar sobre León Trousset y yo le tuve que contestar 'perdón, es un fotógrafo que no conozco', y el me dijo 'bueno, no era fotógrafo, creo que era pintor", platica Roy Brown.

    Dice después que al llegar al museo para preguntar por la obra del pintor, alguien le dijo "levanta la vista, ahí está".

    A partir de ese momento inicia un proyecto de investigación para saber exactamente donde estaban ubicadas las obras de Trousset y sabe quién era él.

    Por la ruta que siguió el europeo, el proyecto está fundamentado en seguir sus pasos a lo largo del Camino Real, donde se han ido descubriendo los diferentes cuadros que componen su obra.

    "Había una pintura en la Catedral de los Angeles, luego fui a Santa Rosa, California, hasta llegar a León, Guanajuato", comenta el antropólogo.

    A esa tarea se unió Tracy Trousset, nieta política de León, quien ha aportado datos, escritos y hasta el que parece ser el único retrato que hay del artista.

    "León Trousset fue el abuelo de mi suegro. Su nombre es Manuel Trousset y todavía vive en San Diego, tiene 81 años", dice Tracy.

    Añade que el pintor errante "era un hombre muy religioso porque siempre hay un ícono religioso en sus cuadros, como una misión, una virgen".

    "Por muchos años nadie sabía cuándo nació o cuando murió. Tenemos pocos meses que con la colaboración de Felipe Talavera del Archivo Municipal y con la ayuda del director del Registro Civil, encontramos su acta de defunción", señala por su parte Roy Brown.

    "Falleció el 29 de diciembre de 1917. La nota indica que se le enterró aquí en el Panteón de la Chaveña, pero no hemos tenido suerte de encontrarlo. Ya dimos con la tumba de la esposa de su hijo, pero no la suya o la de su señora", declara.

    Y es que aunque su vida continúe en el misterio, su obra ya comienza a conocerse. Cerca de aquí, en el estado de Nuevo México, se encuentran cinco pinturas distribuidas en Socorro, Alburquerque y Santa Fe.

    "Estamos hablando de mínimo 20 obras de gran valor", agrega el estudioso al indicar que algunas de las pinturas se cotizan hasta en 60 mil dólares.

    Finalemente, Miguel Ángel Mendoza, director del museo, dijo que la investigación va a aterrizar con la exposición que se presentará en el mes de abril sobre la obra de Trousset.

    "No podemos traernos los originales, por lo que estamos llegando a una negociación con los titulares de las obras, porque las hay en museos y en colecciones privadas, para que nos autoricen la reproducción de los cuadros".

    Dicha reproducción se va a realizar en México y estará a cargo del museógrafo Víctor Hugo Jasso, quien es el titular de museos de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones.



    El pintor del Camino Real

    León Trousset aparece en el norte de México después de la Intervención Francesa. Aunque se desconocen sus datos personales, se sabe que nació en Francia en 1845 y murió en Ciudad Juárez en 1917.

    Se casó en León, Guanajuato. El matrimonio no tuvo hijos, pero adoptaron un niño a quien bautizaron como Antonio, quien se casó en Juárez en 1912.

    León Trousset se estableció en Juárez en 1887 y para la primera década del siglo XX vivía en contra esquina a la Plaza de Toros Alberto Balderas, ubicada sobre lo que ahora es la calle Francisco Villa.

    La Plaza de Ciudad Juárez (Old Juárez) pintada en 1889 al parecer es su última obra y también la culminación de más de 30 años como paisajista a lo largo y ancho del norte de México y oeste de los Estados Unidos.

    De su obra conocida, 10 pinturas las realizó durante la década de 1880 y corresponden al septentrión mexicano y el Camino Real.
    http://diario.com.mx/nota.asp?notaid=966979f59c1713c044736ebbdd00e730